Hoy, 14 de septiembre el Ministerio de Salud comunicó que se registraron 7 defunciones en las últimas horas, para un total de 2,173.
Se contabilizó 74,782 pacientes recuperados, 459 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 102,204.
A la fecha se aplicaron 2,875 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16%.
Los casos activos suman 25,249. En aislamiento domiciliario se reportan 24,106 personas, de los cuales 23,552 se encuentran en casa y 554 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,143 y de ellos 976 se encuentran en sala y 167 en UCI.
Sigas las medidas de higiene
Desde primeras horas de la mañana de este lunes, un grupo de funcionarios del Minsa, encabezado por el ministro Luis Francisco Sucre, se desplegó en la zona paga de Mibus en la Plaza 5 de Mayo, área en la que repartieron mascarillas, gel alcoholado e instructivos para las medidas de higiene durante el uso del transporte.
Los funcionarios explicaron a los usuarios del transporte la importancia del cumplimiento de las medidas de higiene para evitar la transmisión del COVID-19 en áreas como estas de gran concentración de personas.
Mientras que la viceministra de Salud, Ivette Berrío, durante un recorrido por Merca Panamá explicó a los usuarios y dependientes, la necesidad de cumplir con las medidas de higiene y los protocolos de salud en todos los centros de concentración de personas.
Además señaló que la estrategia de trazabilidad, iniciada por el Gobierno Nacional en los últimos meses, ha sido clave para cortar la cadena de transmisión del virus. Recordó que toca a cada una de las personas seguir protegiéndose.
Leer también: Panamá suspende restricción por género y suaviza toque de queda por pandemia
Trazabilidad en distintas partes del país
Hoy en Panamá Oeste se realizó trazabilidad en varias comunidades, como Monte Claro, Monte Vista, Lluvia de Oro #2, en el distrito de Arraiján; en La Chorrera en La Mitra y en San Carlos en las comunidades de Los Guayabitos, La Ermita y El Higo, en todas se orientó a los residentes en medidas de bioseguridad, se distribuyeron mascarillas y se realizaron hisopados, a éstos se les entregaron bolsas de alimentos y kits Protégete Panamá.
En Veraguas la trazabilidad se realizó en los comercios de Santiago, a verificar si cumplían con las normas establecidas, lo mismo realizaron en Herrera, en la ciudad de Chitré se distribuyó material informativo y se orientó en las medidas a seguir para propiciar más aperturas.
En San Miguelito se optó por activar la estación del Metro promoción por medio de volanteo y distribución de mascarillas de tela a los usuarios. Acciones similares se desarrollaron en las demás regiones de salud del país en conjunto con los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT).